viernes, 8 de octubre de 2010

Votaciones Fonavistas: “Las Filas llegaban al Perú


9 de la maña del día domingo 3 de octubre, Quinta Normal estaba repleta, hombres, mujeres, niños y vendedores de comida típica. Tamalitos a mil y papitas rellenas, causaron furor para aquellos que no habían desayunado y llevaban más de dos horas apretados bajo el sol.
Las filas iban y venían, nadie sabía donde terminaban o donde empezaban, ya era casi todo por instinto, había un tumulto  de personas queriendo votar por distintas razones, casi todos concurrieron a sufragar por elecciones municipales, nadie sabía bien por qué, lo que si todos tenían claro era lo de la multa, 180 Soles decían…
El ambiente era un caos terrible, no existía señalización alguna que indicara la puerta de acceso a las urnas de votación, no había nadie encargado de poner orden en las filas y ni hablar de cordones que separaran las mismas.
“Este parque es inmenso, tiene tantas puertas como para haber seleccionado a las personas en su cola, mire… Nos achicharramos al sol, esto es una maldad, está bien, somos extranjeros pero también somos seres humanos igual que ellos“  expresa moleta una de las tantas votantes. “Tenemos personas incompetentes trabajando en el consulado que no pueden especificar lo que se debe hacer, no nos apoyan como peruanos. Ayer recién por la tarde comunicaron por Radio Corazón, dijeron que iban a haber votaciones para los peruanos, el que no oyó fue. No todos tienen internet“
La concurrencia estaba malhumorada por la falta de organización e información por parte del consulado, muchos decian que se enteraron al llamar por teléfono a sus familiares en el Perú, otros se enteraron por internet, otros por Radio Corazón, Contigo Perú y la mayoría de los votantes asistió porque se corrió la voz entre hermanos. El problema grave, la desinformación:
¿Cómo se ha enterado de las votaciones?
“Por un hermano … de casualidad lo encontré y me enteré de las votaciones, la verdad es que no tenía idea porque nunca se había votado para las elecciones municipales, pero… veo que ahora si“
¿Pero esta votación no es para la devolución de los fondos del Fonavi?
¿De las casas?, ¿es de las casas? Pregunta sorprendida, ¿no son municipales?. Ja ja ja, ríe. Los recidentes peruanos que estaban en la fila me aclaran que las votaciones son municipales, para los alcaldes del Perú.
Mas la desinformación no se genera solo en los votantes sino que también en los miembros de mesa quienes se han enterado por internet que debían concurrir en calidad de vocales de mesa, y aparte les ha tocado informar en el lugar de votación a sus compatriotas de que se trata la votación.
“Yo me enteré por internet que debía estar aquí y encima la dirección estaba para ir a Bucarest, la dirección donde está el consulado y yo me voy allá y allá recien me entero que me tengo que venir para acá, y me he tenido que venir. Si la gente no se mete a internet no sabe, esto se paso por compañeros, por comentarios. Oye tú¡ el domingo son votaciones, pero no hubo publicidad en la tele o en la radio. La gente hace fila por gusto, solo pueden votar los que tengan dirección en Santiago, entonces llegan acá con dirección en Perú y no pueden votar, una desorganización terrible“. Comenta una vocal de mesa.
 La mesa de la discordia

Luego de horas de fila a todo sol, apretados, empujados, asustados por los niños un grupo de migrantes peruanos, no ha podido cumplir con su deber cívico ya que la mesa 327698 nunca se abrió, simplemente porque no llegaron los vocales de mesa y los encargados no hayaron ningún voluntario, entonces al llegar a las 12 de la tarde con el problema, decidieron sacarla sin votos, a pesar de que habian peruanos esperando solucionar el problema y poder votar.
“Hemos venido, se supone que es una obligación votar y no nos dejan, dicen que no nos van a cobrar la multa, eso es mentira, ahora, creo yo que si no se presenta un miembro de mesa tenían que coger a uno como sea, o como en todas partes a los primeros para que ocupen el lugar, es injusto que no nos pongan el sello y  que no nos dejen votar, más de 30 personas con el mismo problema, creo que mínimo la gente de la elección debería poner un letrero que avisara que esta mesa no vota para que la gente no se esté quemando con el sol allá afuera“ grita indignada Nataly una migrante que usa su día libre para votar.
Las personas que no pudieron votar en ésta mesa estaban con una mezcla de indignación y susto por la multa, todos esperaban una solución, un comprobante que especificara que habían asistido al lugar. El encargado Pedro Ramirez aseguró que a estas personas se les entregaría una constancia, mientras una señora al vorde del desespero decía: “Yo vengo con una guagua, he esperado 3 horas para entrar, que me digan esto es inaudito. Aca yo no vine a turistear primeramente, tengo muchas cosas que hacer y ahora me van a cobrar la multa… Yo no tengo plata, me van a cobrar 180 soles cuando valla a Perú. ¡Llamen un carabinero!“.