jueves, 30 de diciembre de 2010

Secretaría de migrantes: Encuentros



El día 16 de diciembre, los participantes de la secretaría ciudadana de migrantes se reunieron junto a Pririce Isemuami del Congo, Noureddine Zanbour de Marruecos, Esteban Segalesde Bolivia, Ula Meissner de Alemania, Ramiro Ortiz del Ecuador  y Jesús Yataco Representante de Entreculturas Perú de la Ciudad de La Serena.
Jesus Yataco quien viajó desde La Serena para realizar el dialogo de procesos migratorios, Diana Peña, la gente de la  Secretaría Ciudadana Migrante y personas de la comunidad Africana en Chile  para realizar el análisis de los procesos migratorios en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena y Santiago.
En conjunto desarrollaron y analizaron los enfoques sobre la realidad  de los procesos migratorios en estas tres ciudades, que son parte del proyecto “por la asociatividad de los migrantes en chile“. El proyecto contempla tres reuniones, la primera de ellas el día 7 de enero en la Ciudad de Iquique, el dia domingo 9 en la ciudad de arica y el  15 del mismo més, previo a estas reuniones se desarrolló la evaluacion del analisis de procesos migratorios, para esto se reunieron alrededor 15 personas.
El Círculo de Recidentes de Arica no pudo asistir a la reunión por cuestiones de lejanía mas enviaron via internet  las actividades que han venido desarrollando en los tres aspectos fundamentales, el llenado de fichas y catastro de migrantes, la convocatoria para la reunión que se efectuará en arica, y tercero es tratar de buscar la forma en resolver la mayor cantidad de preguntas para los migrantes en los tres lugares.
Posterior a esto el dia martes 21 de diciembre se realizó en calle Huerfanos 779 la reunión de las políticas y normativas migratorias en Argentina, Ecuador y Chile, en este encuentro se contó  con la presencia de Diana Peña de la SENAMI de Ecuador, Claudio Muñoz del Departamento de Extranjería y Migración quienes juntó a Ramiro Ortiz presentaron aspectos sobre la normativa migratoria en Ecuador, Chile y Argentina.
Participo también la Srta. Evelyn Jimenes del Ministerio Secretaria General de Gobierno junto a invitados migrantes de paises del cono Sur, además de dos personas  del ministerio de secretaría general de Gobierno.
En la ocación Claudio Muñoz, se encargó de dar un panorama sobre la visión de la política migratoria en  Chile, Diana Peña, se encargó de  hacer un interesante programa sobre la realidad política migratoria en el ecuador, y el señor Ramiro Ortíz, hizo un  comentario general sobre la normativa  migratoria en  Argentina, con estos tres antecedentes las personas que concurrieron al evento pudieron tener un panorama sobre las políticas migratorias, y realidades migratorias además de los temas que interesan en la normativa migratoria que es diferente a la realidad, pues tiene que ver con política y  legislación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perú firma acuerdo científico e industrial con Rusia



El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el sábado 4 del presente que Perú y Rusia suscribieron dos convenios en materia científica e industrial, con el objetivo de promover la cooperación y la inversión entre ambos países.

Los acuerdos se firmaron en el marco de la "I Reunión del Mecanismo Intergubernamental Mixto Peruano-Ruso para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y de la Pesca", que se realizó los días 2 y 3 de diciembre en Lima.
Dicha reunión fue sostenida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, y el embajador de la Federación Rusa en Lima, Mijail Troyansky.
El primero de los acuerdos firmados recibe el nombre de "Convenio de Cooperación para la realización de Trabajos Científicos entre la Universidad Nacional de Ingeniería de la República del Perú y la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia".
El segundo fue bautizado como "Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Sociedad Nacional de Industrias y la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia", y tiene como objetivo promover la inversión privada en las industrias de ambos países.
Además, también se negoció y consensuó el proyecto de un convenio de cooperación pesquera, que permitirá el desarrollo de la cooperación bilateral en ámbitos como el desarrollo de la acuicultura y la investigaciones científico pesqueras.
Otros asuntos tratados durante la reunión bilateral fueron las áreas de cooperación en importantes sectores como agricultura, ciencia, tecnología, energía y minas, así como uso de la energía nuclear y del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
 



instalarán exposición fotográfica en homenaje a Mario Vargas Llosa en Piura


La municipalidad de Piura, en la costa norte del país, implementará una exposición fotográfica permanente en homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.
La exposición fotográfica realizada en la sala Mario Vargas Llosa de la pinacoteca municipal, fue instalada el viernes 10 de dicimbre, tras ser aprobada por los regidores piuranos con 11 votos a favor y tres abstenciones.
La iniciativa, presentada por la comisión municipal de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, comprende el traslado del material fotográfico de la sala especializada Mario Vargas Llosa de la biblioteca municipal hacia el nuevo ambiente.
Se trata de 15 imágenes que muestran diferentes etapas en la vida del autor del Novel, incluidas sus visitas a la ciudad norteña, precisó a la Agencia Andina la funcionaria de la gerencia de Educación y Cultura, Vicky Castro.
En su adolescencia, el novelista estudió en el Colegio Nacional San Miguel de Piura y presentó en esta ciudad su primera obra teatral: La huida del inca. Parte de sus experiencias de aquella época fueron retratadas en su novela La casa verde.
Vargas Llosa, en su discurso en la Academia Sueca, recordó la etapa vivida en la ciudad piurana.
“El Perú (…) es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de mi juventud llamaban el pie ajeno –lindo y triste apelativo-, donde descubrí que no eran las cigüeñas las que traían los bebés al mundo sino los que fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el colegio San Miguel y el teatro Variedades donde por primera vez subió al escenario una obrita escrita por mí”, indicó en su alocución.

¡FELIZ NAVIDAD!


A toda la comunidad peruana residente en Chile:

Que la paz y el bienestar colmen sus vidas...


 Y al llegar la noche buena 

puedan abrazar a los seres queridos, 


la esperanza por un futuro mejor,


por una sociedad mejor, 


por una patria mejor.

Son los sinceros deseos de su periódico


Contigo Perú.


martes, 21 de diciembre de 2010

proyecto “ Por la Asociatividad de los Migrantes en Chile”


La Secretaria Ciudadana de Migrantes en Chile, junto a las organizaciones de Migrantes de la ciudad de Iquique, el Círculo de Residentes Bolivianos en Arica y  la organizacion Red Social Migrantes, Entreculturas Perú, y Red Social Migrantes IV Regiontienen el agrado de invitar a la presentación del proyecto “ Por la Asociatividad de los Migrantes en Chile”  que se realizará:
Iquique:  el día viernes 7 de enero de 2011 de horas 18:00 a 21:00 en las dependencias del Liceo Politécnico de Iquique  José de la Fuente,  ubicado entre  las  calles  Libertad y Vivar
Arica: domingo 9 de enero de 2011 desde 11:00 a 14:00  en las dependencias de la Caja de Compensación Los Andes ubicada en calle San Marcos 121 a un costado de la Plaza Vicuña Mackenna.
Serena: sábado 15 de enero desde las 11:00 a las 14:00 en Andres Bello  960, Casa de Retiro La Serena. *Almuerzo de Camaraderia –  Confirmaciones y Reservas:
Comunidad Peruana en el Exterior, Consejos de Consulta IV y V Region: 99410006 / 99564764

martes, 14 de diciembre de 2010

Concurso Marinera



El domingo 5 de diciembre se realizó en las instancias del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, el primer Concurso de Marinera Limeña y el segundo Concurso Internacional de Marinera Norteña, organizado  por la compañía de danza Matices, Perú al mundo de Blanca Rosas y Gian Carlo Rubianes.


En el II Concurso Internacional de Marinera Norteña, en la modalidad Noveles,(principiantes en el baile) hubo diversas categorías, infantes; infantiles; juveniles; adultos y senior, todos tuvieron premio por participación y entusiasmo.  
Los ganadores  Adultos fueron  una pareja de nacionalidad mixta Libia Grauss y Benjamín Ferrada, ella peruana  y el chileno, al igual que la categoría senior ganó la pareja del grupo Dafopechi, en categoría adultos, los ganadores fueron Libia Reyes y Jorge Luis Prado, quienes celebraron muy alegremente.

En modalidad Internacional  participan los que ejecutan con mayor propiedad la danza, también hubo varias categorías, infantiles, juveniles, adultos y senior, donde  participaron parejas de nacionalidad mixta.
En la categoría internacional los ganadores fueron Cristián Palma y Daniela, quien practica la Marinera Norteña desde el concurso  2007, esta vez resultó triunfadora ganando  un pasaje Santiago – Lima - Santiago. En categoría adultos ganó Maryel Tamayo junto a Juan Manuel Vejarano.

Y la Reina de  éste año en Marinera Norteña fué Stephany Meza Quispe

En lo referido al Primer Concurso de Marinera Limeña en Chile, Las categorías fueron juvenil, adultos y senior,  quienes se inspiraron en la jarana limeña de antaño.
En la categoría juvenil ganó Cristian y su pareja quienes se llevaron el Trofeo Sociedad Chilena Peruana, en adultos ganó otra pareja mixta Irene Quispe con Patricio Saez Villalobos (chileno) quienes residen en Santiago  llevándose  el Trofeo Sociedad Chilena Peruana además de otros premios.
La Reina de la Marinera limeña fue cuya Reina Cecilia Gurmendi quien trato de encarnar el espíritu de la jarana y pidió como soberana difundir más la Marinera Limeña que esta siendo postergada por la Norteña.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por Rosa Vargas, Cecilia Gurmendi y Rosa Martinez, quienes indicaron que los participantes no solo se esmeraron  en  mostrar una perfecta vestimenta, compás, ritmo, destreza en los movimientos, complementación con la pareja y coquetería sino que a través de esta linda danza se vivió una tarde de  unidad, fraternidad y  hermandad entre ambos pueblos Chile y Perú, viviendo una fiesta singular que debe perdurar.
En la animación estuvo el comunicador Pepe Salinas y se sorteó un pasaje Santiago – Lima – Santiago entre los asistentes.