lunes, 28 de marzo de 2011

Privados apoyan colegio




La minera Newmont Perú SRL a través del Consulado del Perú, donó una cifra de 8 mil 400 dólares aproximadamente 4 millones 200 mil pesos chilenos, a tres jardines infantiles de la zona norponiente de la Comuna de Santiago, administrados a través del Comité de la infancia y la familia de la Municipalidad de Santiago.

Los jardines beneficiados fueron: Jardín Infantíl Calvo Maquena quien tiene 60 niños de orígen peruano, Jardín infantil Vicente Huidobro con 42 niños peruanos y Jardín Infantil Cardenal Silva Enrriquez con 45 infantes, correspondiendo a un porcentaje sobre el 40 por ciento en cada uno de ellos.


El dinero se dará en partes iguales a los tres colegios anteriormente nombrados y se utilizará en su totalizad para la creación de zonas de juegos infantíles en los establecimientos escolares, “Básicamente queremos invertir estos  dineros en mejorar un tema que no es menor para estos niños, niños que viven muchas  veces en formas precarias, muy asinadas, en cité, compartiendo pieza… Por lo tanto queremos generar zonas de juegos, para que tengan dentro del jardín un mejor espacio para la recreación. Estos niños necestan espacios de juegos dentro de su proceso de desarrollo“.  Afirmó el Alcalde de Santiago Pedro Zalaquét quien además mostró alegría por el comportamiento del Consulado del Perú, agregando, “Son niños que pasan una situación dificil, por lo tanto su país está preocupado de darles un apoyo, no dejarlos botados, no mirar para el lado, no asimilarlo como un problema de Chile, me parece muy noble“.

El nivel de niños emigrantes a nivel educacional es de aproximadamente 4 mil docientos niños, y por lo mismo posee un gran trabajo de integración, para el Municipio de Santiago esto es muy importante,  “Estamos en un mundo sin fronteras, y en la medida que la gente quiera emigrar a otro país y a buscar mejor porvenir están en todo su derecho, en nuestro municipio los niños están muy bien integrados, a ellos les es más fácil, se sienten más pares“ comentó el edil.

Nace Imagen Perú

A fin de representar de la mejor manera las diversas expresiones musicales del Perú, más de seis grupos de bailarines y coreógrafos peruanos, se juntaron para crear una  agrupación a la que han denominado: Compañía de Danzas Imagen Perú.

Los folkloristas residentes en Santiago de Chile, difusores y exponentes de las más diversas danzas vernaculares, y que han  mostrado, promocionado y difundido en los diversos lugares de manera grupal o independiente, tomaron esta desición  la que ha sido muy bien decepcionada por la Comunidad Peruana. “es una excelente práctica que nos muestra que sí es posible trabajar unidos por un objetivo común entre peruanos”, expresó un participante de dicha colectividad.

La presentación oficial del elecnco se realizará hoy, en un conocido restorant de Providencia.

sábado, 26 de marzo de 2011

Peruanos se suman hoy a La Hora del Planeta



Evento busca fomentar el ahorro de energía y luchar contra el cambio climático.
Gran parte de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Lima, participará hoy sábado 26 de marzo de 8:30p.m. a 9:30p.m. en La Hora del Planeta, iniciativa que fomenta el ahorro de energía eléctrica en defensa del ambiente y de la conservación del planeta. Este año, los participantes no solo apagarán sus luces, sino que contribuirán con la repoblación de plantas y flores, la instalación de focos ahorradores en las calles y cambiarán sus automóviles por bicicletas u otros medios de transporte que no utilicen combustible, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), promotor de esta cruzada. “En Lima son 20 municipios los que participarán haciendo eventos y apagando luces y a nivel nacional sabemos que en al menos 20 regiones hay empresas, organizaciones y autoridades que mueven el tema”, señaló Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Márketing de WWF Perú.
Nielsen anunció que en la capital se apagarán las luces de los monumentos históricos y destacó que nuestro país registró una buena adhesión a la iniciativa en el 2010. “Uno de cada tres peruanos que tiene acceso a energía eléctrica apagó la luz y ahora se espera dar el siguiente paso y pasar más de la hora”, añadió.
Hora de apoyar
La Municipalidad de Miraflores contribuirá con el apagado voluntario de luces. En tanto, por tercer año consecutivo, el Grupo Telefónica participará en la lucha frente al cambio climático. El centro comercial MegaPlaza apagará las luces en el escenario artístico y su letrero principal.

HUMOR

PPK: ‘No soy vengativo y Toledo tampoco’

El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no guardará rencores tras la campaña, pues los ataques quedarán atrás. Al menos los que intercambia con su rival de Perú Posible, Alejandro Toledo“Yo no soy vengativo y Toledo tampoco. Los otros no sé”, precisó.
Kuczynski trató de minimizar las pullas diciendo que eran “lisuritas de la campaña”, y que una tarea importante del próximo presidente será formar una alianza con todos los partidos, sobre todo teniendo en cuenta lafragmentación que habrá en el nuevo Congreso.
Sin embargo, PPK no perdió la oportunidad para establecer diferencias con los demás aspirantes a la Presidencia“Los otros candidatos son políticos. Yo soy un profesional”, aclaró. En ese sentido, el candidato sostuvo que, de no ganar las elecciones, volvería a su trabajo de financista.
HUMALA. PPK reiteró su preocupación por el discurso del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pues dijo que existen muchos aspectos preocupantes en su plan de gobierno. “Una de ellas es la libertad de prensa. Su plan le pone candado y controles al periodismo (…) y yo creo que es fundamental tener una prensa totalmente libre”, manifestó en RPP.
También se opuso al líder nacionalista en el tema de las sobreganancias mineras. Indicó que países como Canadá, Chile o China, que representan una competencia directa, tienen tasas tributarias más bajas en este sector, por lo que no convendría aplicar un impuesto.
OTRAS CRÍTICAS. Kuczynski volvió a asegurar que es peruano de nacimiento e incluso mostró su DNI. Consultado sobre la renuncia a su nacionalidad estadounidense, reiteró que hace un mes y medio inició el trámite y que el proceso está en marcha.
También argumentó que las acusaciones sobre sus negocios y empresas estadounidenses no son del todo ciertas, aunque reconoció que sí tiene ingresos bastante altos. “Sí soy millonario, pero ha habido mucha inflación en el mundo y ser millonario ya no es gran cosa”, declaró.

Perú comprará satélite de observación

Su adquisición permitirá conocer en tiempo real los desastres naturales y salvaguardar nuestras fronteras, subrayó el Ministerio de Defensa







El Estado peruano, a través del Ministerio de Defensaadquirirá un sistema satelital que proporcione la información oportuna y adecuada, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional.
El sistema de captura de imágenes permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio patrio, contribuyendo a la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan acontecer, así como una acción rápida y eficiente ante cualquier acontecimiento.
La adquisición de este sistema satelital ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes.
Esta avanzada herramienta tecnológica será útil para la preservación de bosques amazónicos, por ejemplo, ya que se podrá percibir cualquier actividad ilegal de tala indiscriminada de árboles.
Asimismo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros.
El sistema satelital será un gran aporte a la seguridad y defensa nacional, dado que contribuiría al resguardo de nuestras fronteras, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y el monitoreo de cultivos ilícitos.


Ollanta Humala propone cambiar la Constitución y aplicar economía estatista

Economistas dicen que propuestas de gobierno son intervencionistas



Por más que se esfuerce en argumentar que ha cambiado, que ha madurado, que ha comprendido el salto económico que ha dado el país, lo cierto es queOllanta Humala quiere aplicar, si gana la presidencia del Perú para el período 2011-2016, los mismos pensamientos radicales y estatistas del 2006. Los planes de gobierno lo demuestran. Solo se advierte un cambio de títulos y de términos en algunos capítulos, pero el sentido ideológico y pragmático es el mismo.
Avaladas por la promulgación de una nueva Constitución, las propuestas en materia económica del plan de gobierno de Gana Perú del 2011 se fundamentan en el “proyecto de economía nacional de mercado”, el cual al parecer se contrapone al modelo de economía social de mercado vigente. ¿Pero qué es una economía nacional de mercado? Jorge Guillén, profesor de ESÁN, dice que no significa nada en el lenguaje económico. Al contrario, “hay términos como economía de mercado, economía liberal, heterodoxa, ortodoxa, pero no hay economía nacional de mercado”, manifestó.
La propuesta de Gana Perú, dijo Guillén, tiene un sesgo izquierdista e intervencionista, la cual se contrapone a la planteada por los otros candidatos a la presidencia, que defienden el libre mercado y están en contra del estatismo”, agregó.
Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico, tampoco entiende el modelo propuesto por Humala. Él critica que el humalismo busque un cambio del mercado interno.
RENEGOCIAR LOS TLC
Al igual que el plan de gobierno del 2006, Gana Perú quiere renegociar los tratados de libre comercio (TLC) a través del Congreso de la República. Los partidarios de Humala insisten en que estos son perjudiciales para el Perú.
Al respecto, Guillén advirtió que las contrapartes de los tratados (gobiernos) se retirarán de los acuerdos firmados si se les pide renegociar los TLC.
“Una apertura de mercado no es perjudicial para una economía, depende de con quién lo haces. Por ejemplo, con China el mercado de textiles se puede venir abajo. Con Estados Unidos sí tenemos más ganancias, pero hay que tener cuidado de dar una buena señal. La propuesta [de Gana Perú] está más pegada al intervencionismo”, comentó.
TELECOMUNICACIONES
Gana Perú plantea la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, propuesta que fue criticada por Morón, pues señaló que el Estado ya tiene los mecanismos que provean al sector privado de los incentivos suficientes para que ofrezca el servicio de telecomunicaciones a todos los segmentos de la población. “Es un desperdicio de recursos que el Estado entre donde no necesita entrar. El Estado debe hacer lo que el privado no puede”, indicó Morón.
En tanto, Guillén argumentó que la intervención del Estado a través de una empresa de telecomunicaciones afectará el desarrollo de compañías como Telefónica, Claro y Nextel, que han realizado fuertes inversiones en el mercado local.
En transporte aéreo, Morón comentó que el Estado no tiene capacidad de manejar un negocio como las aerolíneas y que si lo que busca es conectividad aérea, hay otros mecanismos, como los subsidios que los gobiernos regionales pueden hacer a los vuelos comerciales que se dirigen a las zonas no cubiertas.
PROPUESTAS
Recursos energéticos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia de los lotes 88 y 56, operados por el consorcio Camisea en el Cusco, así como del transporte y distribución del gas en el ámbito nacional. Se restringirá la exportación del gas mientras no se satisfagan las necesidades nacionales. Fortalecimiento de Electro-Perú y de las empresas regionales de electricidad.
Telecomunicaciones
El plan de gobierno propone la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, en consorcio con el sector privado, con la finalidad de prestar un servicio público eficiente, económico e integral en el ámbito nacional.
Transporte aéreo
Se creará la línea aérea de bandera. Se revisarán las normas que otorgan licencias de operación a los diferentes operadores del espacio aéreo peruano (LAN Perú, TACA, por ejemplo). Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de los aeropuertos concesionados (Lima Airport Partners) o vendidos y se restituirá la operación y su administración con participación mayoritaria del Estado.
Puertos
Frente a los últimos procesos de privatización de los principales puertos del país, se establecerá que su titularidad y administración estén en manos de empresas del Estado con participación de la inversión pública o público-privada.
Tratados de libre comercio
Gana Perú propone como prioridad que el Congreso de la República, que se instale en julio del 2011, revise los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países y autorice su renegociación, en los casos que sean necesarios.
ANTES
El sector eléctrico antes de la privatización era administrado en 50% por Electro-Perú. El resto estaba en manos de generadoras regionales. Había déficit de energía.
AHORA
La demanda es satisfecha. Para el 2012 se espera que la generación supere los 6.000 MW, frente a los 5.500 MW del 2010.
ANTES
El Estado era dueño mayoritario de Compañía Peruana de Teléfonos y tenía la totalidad de Entel Perú. En 1994 había 800.000 líneas en servicio.
AHORA
Después de la privatización de 1994, las líneas en servicio en el Perú llegaban a 2 millones. Ahora las empresas de telefonía Movistar, Claro y Nextel compiten para dar un mejor servicio.
ANTES
Al año siguiente (2002) de que Lima Airport Partners asumiera la administración del aeropuerto Jorge Chávez, llegaron al Perú unos 590.000 turistas extranjeros. El servicio mejoró.
AHORA
El Observatorio Turístico del Perú proyecta que en el 2011 llegarán al país más de 2 millones de turistas.
ANTES
Los puertos estaban totalmente en manos de la Empresa Nacional de Puertos. En 1999 el terminal de Matarani se entregó en concesión a la empresa Tisur.
AHORA
En el 2006 se entregó en concesión el Muelle Sur del Callao y en el actual gobierno, el de Paita. Están en cartera Terminal Norte, Pisco y Marcona.
ANTES
En el 2002 las exportaciones peruanas fueron de US$7.665 millones y las importaciones alcanzaron los US$7.515 millones.
AHORA
En el 2010, tras superar el impacto de la crisis financiera internacional, las exportaciones peruanas sumaron US$35.565 millones y las importaciones llegaron a US$28.815 millones.


por RICARDO SERRA / CECILIA ARIAS

    Perú Posible: “El plan de gobierno de Humala es estatista y retrógrado”


    En declaraciones a la prensa, Carlos Bruce también mostró su confianza en que el electorado no se dejará engañar



    (Andina). El jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, sostuvo hoy que, pese a las expresiones de Ollanta Humala, el plan de gobierno de Gana Perú sí es “estatista y retrógrado”; y añadió que el electorado “no se dejará engañar” con un supuesto cambio y moderación política.
    Según Bruce, Humala sería consciente de que con su plan de gobierno no pasaría a la segunda vuelta, y por eso ha recurrido ahora a cambios “cosméticos” en su imagen, para tratar de persuadir a la población.
    Señaló que una prueba de esa intención de mostrarse como moderado, es haber exhibido un rosario tras haberse reunido con el cardenal Juan Luis Cipriani. “Si hace explícito lo que son sus verdaderas ideas, no tendría mucha votación”, argumentó.
    “El Perú no está para un salto al vacío, pues hay mucho que perder”, manifestó.
    El también candidato al Congreso indicó que el programa de gobierno de Humala revela que él cree en una fuerte participación del Estado en la economía, tal como sucede en Venezuela y ocurrió en el Perú en la década de los 70.


    Debate de los cinco ‘grandes’ será a ‘fuego cruzado

    Según la última encuesta presidencial, entre el primero y el quinto candidato hay apenas cuatro puntos de diferencia.



    Tras dos exposiciones de ideas, una organizada por El Comercio y la otra por el Jurado Nacional de Elecciones, el domingo 3 de abril se realizará el primer encuentro donde los cinco ‘grandes’ candidatos a suceder a Alan García en Palacio de Gobierno, no solo expondrán sus ideas sino que se enfrentarán.
    Así lo sostuvo el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, quien explicó que la dinámica de la polémica permitirá que dos postulantes le pregunten a uno en cada tema, de tal forma que todos cuestionarán las propuestas de sus rivales.
    “Nunca se ha hecho en el país un debate de este tipo, que garantice la interacción, es decir, que no venga cada quien con su rollo aprendido, sino que esté abierto a discutir su propuesta, a plantearla y a que le sean discutidas”, señaló en diálogo con la agencia Andina.
    LOS TEMAS
    Agregó que el debate durará aproximadamente tres horas, incluyendo los cortes comerciales y la franja electoral, y tendrá cinco bloques: presentación de su visión país, lucha contra la pobreza, generación de empleo, seguridad y narcotráfico, y un mensaje final.
    De acuerdo a la organización, participarán el debate Alejandro Toledo de Perú Posible, Ollanta Humala de Gana Perú, Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, y Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional.
    *DEBATE DECISIVO *
    De otro lado, Urpi Torrado, de la encuestadora Datum, sostuvo que el debate del 3 abril será decisivo para los postulantes a la presidencia, porque en esta oportunidad los electores tendrán la oportunidad de evaluar cómo se defenderán ante los cuestionamientos de sus rivales.
    Señaló que a diferencia de las dos presentaciones anteriores, esta vez los candidatos estarán expuestos al “fuego cruzado” de sus contendores, y allí se valora mucho los reflejos del candidato, y la compostura para responder a los ataques.
    Torrado explicó que en este contexto electoral, donde entre el primero y el quinto hay apenas cuatro puntos de diferencia, lo que muestren los candidatos será decisivo para pasar a la segunda vuelta.

    El Comercio.

      Shakira en Perú...

      Todo lo que debe saber sobre el megashow que la colombiana Shakira brindó junto a Ziggy Marley, la banda Train y la peruana Leslie Shaw.

      No fue necesario que el estadio de San Marcos hiciera el soñado ‘lleno total’ para que los allí presentes gozaran al máximo de una performance completa de la reina latina del pop, Shakira. A nadie le importó que no estuvieran Katy Perry ni Kesha, las divas ‘poperas’ que inicialmente iban a acompañar a la musa deGerard Piqué. Al final, nadie se quejó de las largas esperas y caminatas de entrada y salida del gigantesco recinto que albergó a miles de presentes. La inconfundible voz de la diosa barranquillera lo arregló todo con una promesa (hecha sobre el escenario) que cumplió hasta la última letra: “Lima, esta noche soy toda tuya”.
      Shakira conquistó a los asistentes desde el primer segundo. Cuando todos miraban el escenario para una salida espectacular y rimbombante de la artista, apareció entre el público, hacia el lado izquierdo del escenario, caminando lentamente hacia el estrado y saludando afectuosamente a sus alocados fans mientras entonaba su primera canción, “Pienso en ti”.
      “Latinoamérica, qué bien se siente estar en casa”, expresó ya arriba del escenario la estrella, despojada de su capa y luciendo un ceñido pantalón y una blusa dorada, no sin desatar un griterío que podía romper tímpanos (y témpanos de hielo). La acompañaban dos hábiles guitarristas, un bajista, una violinista, una percusionista y un baterista de rasgos orientales; la reproducían tres pantallas gigantescas; y finalmente, la alumbraba un abanico de luces estratégicamente distribuidas. El despliegue ya auguraba un gran espectáculo. La sonrisa de la ‘gitana’ podía apreciarse con detalle desde el último peldaño del estadio.
      Las cosas se ponían mejores cuando Shakira puso a saltar al respetable con sus éxitos “Te dejo Madrid” o “Te vas” que niñas, jóvenes y adultas cantaron letra a letra (algunas lloraban) extasiadas por la arrolladora performance de la diva. Llegó el momento de elevar la temperatura, y para no perder la tónica, Shakira subió a cinco alborotadas señoritas a mover las caderas al ritmo de “Suerte” (que me disculpen, pero la colombiana fue muy superior) y mostró su lado apasionado con “Inevitable”, tema que ella misma consideró uno de sus favoritos. Temas como “Gitana”, “La tortura”, “Loca, ciega, sordomuda”, “Las de la intuición”, pasaron por igual historia –los alaridos de asistentes y asistentas no se hicieron extrañar-, pero no todo iba a quedar allí.
      LAS CADERAS NO MIENTEN
      Los mundialmente conocidos (y sexys) movimientos de Shakira llegarían con su último ‘hit’ “Loca”, provocando el delirio de hombres y mujeres, esta vez con un aflojado y movedizo atuendo verde que conservaría hasta el final del concierto, y cómo no, con los pies descalzos. La artista no se cansó de mostrar sus dotes de contorsionista rítmica en “La loba” junto a dos perfectas mulatas, y cerrando, aparentemente, con “Ojos así” y el típico paso de los brazos abiertos y doblamiento cuasi exorcista de su elástica espalda. Cuando algunos ya se retiraban tras el “adiós y gracias Perú”, de la ex de Antonio de la Rúa, volvió con dos de los temas más esperados de la noche. “My hips don’t lie”, con el cual disipó cualquier duda sobre su sensual movimiento de caderas y “Waka, waka”, el tema oficial del último Mundial de fútbol, en el que fue acompañada por simpáticos niños que danzaron junto a ella en el estrado. Un dulce final para un memorable concierto.
      REGGAE MUSIC
      Más allá de si su presencia encajaba o no en el Lima Pop Festival, Ziggy Marley, hijo del amo del reggae Bob Marley, se encargó de mostrar lo mejor del evento musicalmente hablando. Los temas de reggae terminaron por encandilar a un público que parecía no tener mucha idea de la notable ascendencia del buen artista que estaba sobre el estrado. El hijo de Bob, o su viva imagen (muchas similitudes en voz, rostro, movimientos, aunque no tan delgado como su padre) cantó himnos del género como “Reggae music”, “Get up, stand up”, “No more trouble” o “Tomorrow people” llamando a la justicia y al amor. También deleitó con éxitos propios como “Black Cat” o “True to myself”, siendo ovacionado (al final) de su recital por todos los presentes de manera indiscutible.
      La otra cara de la moneda fue la performance de Train, grupo de pop rock liderado por Patrick Monahan, que se presentó alrededor de las 7 p.m. y con tan poca cantidad de público (recién llegaban) que ni ellos mismos parecían entusiasmarse con su show. Si bien parecía que arrancaban con fuerza y pegada, con sus populares temas “Save me San Francisco” o “Hey Soul Sister”, lo curioso aquí fue que, en un afán de caer simpático, el vocalista (Monahan) llamó a 5 niñas peruanas para que le hagan coros sobre el estrado. Pero se explayó demasiado dando las instrucciones (y olvidó que las niñas hablaban español, no inglés), así que a la hora de la hora las niñas quedaron mirándolo –algo decepcionadas– sin tener idea de qué hacer.
      Nuestra compatriota, Leslie Shaw, fascinó con talento y belleza al público que asistió a verla muy temprano, alrededor de las 6 de la tarde, con sencillos como “Destrozado y sin control” (éxito de Viña del Mar 2011) o “Una vez más”, entre otros.
      EL DATO
      Shakira cantó poco más de dos horas, desde las 10:05 p.m. hasta las 12:10. Ziggy Marley hizo lo suyo desde las 8:00 p.m. hasta las 9:10 p.m. La agrupación de pop rock Train tocó por solo 40 minutos desde las 7:00 p.m.



      DANIEL MEZA
      Redacción Online

      viernes, 25 de marzo de 2011

      Elecciones Generales: Según Datum, Toledo lidera, seguido por Humala y PPK

      A 16 días de las elecciones, la última encuesta presidencial de DATUM arroja un final de infarto. Entre el líder del sondeo (Toledo) y el quinto lugar (Castañeda), no hay ni siquiera cuatro puntos de diferencia. Humala y PPK empatados en el segundo lugar.

      Realmente apretaditos. Los cinco primeros candidatos presidenciales no se sacan más de cuatro puntos de ventaja. Según la última encuesta de DATUM, el final de la carrera presidencial (versión primera vuelta), será de infarto.
      Alejandro Toledo, de Perú Posible, continúa liderando las preferencias con un 19.4% de las preferencias.
      En el segundo lugar se presenta un casi empate técnico. Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El nacionalista alcanza 17.6, mientras que el líder de Alianza por el Gran Cambio, tiene 17.5%.


      En cuarto lugar, aparece la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con un 16.1%, y finalmente el ex alcalde de Lima, Castañeda, en la quinta posición con un 15.5%. (Encuesta por encargo de Perú.21)