lunes, 9 de mayo de 2011

Susana Villarán : “Próximo gobierno debe tomar a Lima y al país muy en serio”

Susana Villarán Alcaldesa de Lima Anunció que convocará a los dos candidatos presidenciales a firmar un acuerdo por Lima y afirmó que la población sabrá vigilar que se respete el Estado de derecho.
Susana Villarán

Cuando una autoridad empieza suele tener cierto nivel de popularidad, pero tras 5 meses de gobierno las encuestas le dan una baja aceptación. ¿Qué ha pasado?
En la campaña se generó un nivel alto de expectativas. La gente quiere cambios importantes porque hemos llegado a un punto de quiebre. Quiere que de la noche a la mañana el tránsito sea menos pesado, que no haya pandillas, etc. Y de algún modo es explicable, pero se requiere tiempo. Por otro lado, hay un cargamontón que apareció en la campaña, cuando empecé a despuntar y tuve “la pretensión” de acceder a un lugar que estaba predestinado. Eso se paga caro.
¿No le perdonan que una persona de izquierda haya ganado?
Lo has dicho bien. Sin embargo, hay personas que se han dado cuenta de que se puede trabajar muy bien con la autoridad máxima de la ciudad de Lima. Hay empresarios nacionales y extranjeros que tienen mucha disposición de invertir en negocios que beneficiarán a la ciudad.
Otro grupo no la quiere…
 Tengo la impresión de que son grupos conservadores nacionales, recalcitrantes, que los estamos viendo actuar ahora también. Hace tiempo que no veía odio, pero ahora está pasando, y me parece muy nocivo para la vida política del país.
Poco apoyo del gobierno

El presidente García pide respeto y paciencia para usted. ¿Le está dando facilidades para trabajar?
El día que asumí estuvo el presidente García y me pareció un gesto cordial importante. Hemos estado juntos en varios eventos. Relaciones no han faltado, pero una política de buena vecindad debe dar frutos para el bien de la ciudad y del país. Yo lamento que esto no se haya traducido en acuerdos específicos que apoyen las obras. Convoqué a la constitución del Consejo Metropolitano de Transporte, en el que deben estar los ministros de Economía y de Transportes, el alcalde del Callao y yo, pero la consigna fue que no se instale. Otra cosa es el tren eléctrico en el tramo este-oeste, donde calza en 95% con el trazo del Metropolitano. Fuimos a explicarlo al Consejo de Ministros. El presidente dijo que para él el tren no es un capricho, que sigamos nosotros; pero cuando fuimos a  Economía se nos dio presupuesto para otras cosas, no para eso.
La señora Fujimori aseguró que de ser elegida apoyará su gestión. ¿Le cree con el antecedente de que su padre boicoteó las obras del ex alcalde Alberto Andrade?
Andrade sufrió el embate del fujimorismo de una manera brutal. Se le negó el aval del Banco Interamericano de Desarrollo para obras que Lima necesitaba, se le negó todo tipo de apoyo y atacó de modo sistemático. No puedo traspasar el umbral de la neutralidad, no me voy a pronunciar sobre los candidatos.
¿Invitará a los candidatos a una reunión como ha hecho el presidente del Poder Judicial?
Yo creo que es muy importante convocarlos para que firmen un Acuerdo por Lima.
Pero si hasta ahora no han firmado el Acuerdo Nacional…
Deben hacerlo, y también un acuerdo por Lima. Uno de cada tres peruanos vive en Lima y aquí será la batalla final. Necesitamos una autoridad única de transportes, el agua para Lima, reordenamiento territorial, gestión ambiental, hay muchos puntos. En estos días estoy convocándolos porque se requiere que el próximo gobierno tome en serio a Lima y al país, completándose el proceso de transferencia y descentralización.

La ex defensora del Pueblo invocó a la población a estar vigilante y protestar si el próximo presidente afecta nuestros derechos…
Hay una sociedad civil activa, capaz de fiscalizar, alzar su voz y movilizarse si se viola el Estado de derecho. Hace poco lo hicimos y lo podemos volver a hacer. El pueblo peruano está preparado para hacerlo.

“Yo he hecho más que Castañeda a los 4 meses”
El ex alcalde Luis Castañeda asegura que su baja aprobación se debe a que ha paralizado las obras…
No creo que las cifras sean tan bajas, pero si esa es la foto de hoy, se debe a las altas expectativas y a la campaña sistemática de que yo “no hago nada”, cuando a los cuatro meses no se puede hacer mucho. En sus primeros 100 días Castañeda anunció que había ahorrado treinta y tantos millones de soles y mudó la estatua de Francisco Pizarro. Y eso está bien. Pero yo he hecho mucho más: he cambiado la manera de gobernar la ciudad, estamos primeros en el ranking de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, batimos récord de recaudación del SAT y hemos tenido una serie de encuentros con alcaldes distritales. Esto tal vez no se ve ahora, pero tendrá enormes repercusiones.
Sin embargo, dicen que obras son amores y no buenas razones. ¿Podría decirnos qué proyectos veremos los limeños al finalizar este y el próximo año?
Hay una serie de proyectos convocados que se empezarán a entregar ya. Verán vías metropolitanas recuperadas y mantenidas, estará completamente culminada la Costa Verde, un nuevo circuito de museos con algunos que se empezaron en la anterior gestión pero que no se culminaron, la integración del Estado Nacional al Circuito Mágico de Aguas, la peatonalización de varias vías en el Centro histórico, y muchas otras. El metropolitano este oeste y Río Verde estarán listos en el 2013.
Por María Elena Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario