sábado, 26 de marzo de 2011

Ollanta Humala propone cambiar la Constitución y aplicar economía estatista

Economistas dicen que propuestas de gobierno son intervencionistas



Por más que se esfuerce en argumentar que ha cambiado, que ha madurado, que ha comprendido el salto económico que ha dado el país, lo cierto es queOllanta Humala quiere aplicar, si gana la presidencia del Perú para el período 2011-2016, los mismos pensamientos radicales y estatistas del 2006. Los planes de gobierno lo demuestran. Solo se advierte un cambio de títulos y de términos en algunos capítulos, pero el sentido ideológico y pragmático es el mismo.
Avaladas por la promulgación de una nueva Constitución, las propuestas en materia económica del plan de gobierno de Gana Perú del 2011 se fundamentan en el “proyecto de economía nacional de mercado”, el cual al parecer se contrapone al modelo de economía social de mercado vigente. ¿Pero qué es una economía nacional de mercado? Jorge Guillén, profesor de ESÁN, dice que no significa nada en el lenguaje económico. Al contrario, “hay términos como economía de mercado, economía liberal, heterodoxa, ortodoxa, pero no hay economía nacional de mercado”, manifestó.
La propuesta de Gana Perú, dijo Guillén, tiene un sesgo izquierdista e intervencionista, la cual se contrapone a la planteada por los otros candidatos a la presidencia, que defienden el libre mercado y están en contra del estatismo”, agregó.
Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico, tampoco entiende el modelo propuesto por Humala. Él critica que el humalismo busque un cambio del mercado interno.
RENEGOCIAR LOS TLC
Al igual que el plan de gobierno del 2006, Gana Perú quiere renegociar los tratados de libre comercio (TLC) a través del Congreso de la República. Los partidarios de Humala insisten en que estos son perjudiciales para el Perú.
Al respecto, Guillén advirtió que las contrapartes de los tratados (gobiernos) se retirarán de los acuerdos firmados si se les pide renegociar los TLC.
“Una apertura de mercado no es perjudicial para una economía, depende de con quién lo haces. Por ejemplo, con China el mercado de textiles se puede venir abajo. Con Estados Unidos sí tenemos más ganancias, pero hay que tener cuidado de dar una buena señal. La propuesta [de Gana Perú] está más pegada al intervencionismo”, comentó.
TELECOMUNICACIONES
Gana Perú plantea la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, propuesta que fue criticada por Morón, pues señaló que el Estado ya tiene los mecanismos que provean al sector privado de los incentivos suficientes para que ofrezca el servicio de telecomunicaciones a todos los segmentos de la población. “Es un desperdicio de recursos que el Estado entre donde no necesita entrar. El Estado debe hacer lo que el privado no puede”, indicó Morón.
En tanto, Guillén argumentó que la intervención del Estado a través de una empresa de telecomunicaciones afectará el desarrollo de compañías como Telefónica, Claro y Nextel, que han realizado fuertes inversiones en el mercado local.
En transporte aéreo, Morón comentó que el Estado no tiene capacidad de manejar un negocio como las aerolíneas y que si lo que busca es conectividad aérea, hay otros mecanismos, como los subsidios que los gobiernos regionales pueden hacer a los vuelos comerciales que se dirigen a las zonas no cubiertas.
PROPUESTAS
Recursos energéticos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia de los lotes 88 y 56, operados por el consorcio Camisea en el Cusco, así como del transporte y distribución del gas en el ámbito nacional. Se restringirá la exportación del gas mientras no se satisfagan las necesidades nacionales. Fortalecimiento de Electro-Perú y de las empresas regionales de electricidad.
Telecomunicaciones
El plan de gobierno propone la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, en consorcio con el sector privado, con la finalidad de prestar un servicio público eficiente, económico e integral en el ámbito nacional.
Transporte aéreo
Se creará la línea aérea de bandera. Se revisarán las normas que otorgan licencias de operación a los diferentes operadores del espacio aéreo peruano (LAN Perú, TACA, por ejemplo). Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de los aeropuertos concesionados (Lima Airport Partners) o vendidos y se restituirá la operación y su administración con participación mayoritaria del Estado.
Puertos
Frente a los últimos procesos de privatización de los principales puertos del país, se establecerá que su titularidad y administración estén en manos de empresas del Estado con participación de la inversión pública o público-privada.
Tratados de libre comercio
Gana Perú propone como prioridad que el Congreso de la República, que se instale en julio del 2011, revise los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países y autorice su renegociación, en los casos que sean necesarios.
ANTES
El sector eléctrico antes de la privatización era administrado en 50% por Electro-Perú. El resto estaba en manos de generadoras regionales. Había déficit de energía.
AHORA
La demanda es satisfecha. Para el 2012 se espera que la generación supere los 6.000 MW, frente a los 5.500 MW del 2010.
ANTES
El Estado era dueño mayoritario de Compañía Peruana de Teléfonos y tenía la totalidad de Entel Perú. En 1994 había 800.000 líneas en servicio.
AHORA
Después de la privatización de 1994, las líneas en servicio en el Perú llegaban a 2 millones. Ahora las empresas de telefonía Movistar, Claro y Nextel compiten para dar un mejor servicio.
ANTES
Al año siguiente (2002) de que Lima Airport Partners asumiera la administración del aeropuerto Jorge Chávez, llegaron al Perú unos 590.000 turistas extranjeros. El servicio mejoró.
AHORA
El Observatorio Turístico del Perú proyecta que en el 2011 llegarán al país más de 2 millones de turistas.
ANTES
Los puertos estaban totalmente en manos de la Empresa Nacional de Puertos. En 1999 el terminal de Matarani se entregó en concesión a la empresa Tisur.
AHORA
En el 2006 se entregó en concesión el Muelle Sur del Callao y en el actual gobierno, el de Paita. Están en cartera Terminal Norte, Pisco y Marcona.
ANTES
En el 2002 las exportaciones peruanas fueron de US$7.665 millones y las importaciones alcanzaron los US$7.515 millones.
AHORA
En el 2010, tras superar el impacto de la crisis financiera internacional, las exportaciones peruanas sumaron US$35.565 millones y las importaciones llegaron a US$28.815 millones.


por RICARDO SERRA / CECILIA ARIAS

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