Un gran amigo del Perú ha muerto: Lientur Escobar Peña, integrador talentoso, docto de las artes y las letras. Chileno de nacimiento, vivió amando a su patria enamorado del Perú.
El pasado 10 de febrero, intempestivamente, una infausta enfermedad lo arrebató de entre nosotros.
Abogado de profesión, se tituló con honores en la Universidad de Chile, su conocida calidad como profesional, lo llevó a ser magistrado de esta República.
Su partida deja dolor entre los que lo conocieron. Cercano a casi todos los líderes de la comunidad peruana en Chile, trabajó defendiendo desinteresadamente los derechos y las causas de muchos compatriotas.
Fue también fundador del Consejo de Las Artes y las Letras de Latinoamérica CONSUART LATINOA-MERICANO. En esta actividad se relacionó haciendo amistad con los intelectuales y artistas peruanos, logrando un intercambio cultural que lo convertiría en uno de los líderes de la integración chileno – peruana.
El CONSUART a su cargo realizó distinguidas actividades que han enriquecido los acervos culturales y el intercambio entre los más diversos países de nuestra América Latina. Sumó a este grupo, incansablemente, a personalidades destacadas de cada país. Su único fin era el de engrandecer aún más el patrimonio cultural de este lado del planeta y lograr la fraternidad y el hermanamiento sincero a través de la cultura.
Tuvo también una voz crítica para aquellos que, pasivamente, aceptan los abusos y atropellos en la sociedad, reiteradas veces los nombraba en sus discursos elocuentes llamándolos "Los cobardes felices".
Su espíritu inquieto y altruista lo hizo integrar el "Club de Leones", "La Sociedad de Escritores", entre otras instituciones, donde destacó por su fortaleza en los Principios y Valores. Así también, premió la labor de autoridades políticas y diplomáticas al servicio de la sociedad.
Fue en las tertulias de amigos el mejor conversador. Elegante, poeta, culto hasta la admiración.
El Tulipán Negro
Lientur Escobar Peña, notable embajador de la cultura latinoamericana y la fraternidad descansa en Paz. Sus restos reposan en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.
, como le decían sus antiguos y más cercanos amigos, ha partido. Sus deudos son muchos: allí están los personajes importantes que se enriquecieron con sus sabios consejos, sus colegas del derecho, los líderes y amigos, la misma comunidad peruana de quien merecidamente se ha ganado el honor para recordarlo.
Descansa en paz querido amigo , recuerdo que te tuve como huesped en mi taller en lima, hoy despues de varios anos sin saber de ti hace unos dias aqui en mi taller en Manhattan donde resido, me entero de tu partida.
ResponderEliminarDescansa en paz!!!