Por razones laborales y de estudio, ha vivido más de dos años en Chile y conoce también la experiencia migratoria en otros países. Por eso quiere llevar al Congreso una política pública a favor de los peruanos en el exterior. "Contigo Perú" (C.P.) conversa con ella sobre estos temas.
Se llama Lucía Alvites, es limeña de San Martín de Porres. Aunque tiene 25 años de edad, es profe-sional, socióloga, por la Universidad de San Marcos y tiene estudios de post grado en la Universidad de Chile. Ha dedicado sus inves-tigaciones, publicaciones y actividad a la promoción de los derechos de los peruanos en el exterior. Postula al congreso con el N° 34 de GANA PERÚ
¿Cómo participan los peruanos en el exterior en estas elecciones?
"Ellos votan el 10 de abril para Presidente de la República y congresistas por Lima. Pueden escribir el número de hasta dos candidatos al Congreso por Lima, siempre que sean de la misma lista política. Están obligados por Ley a hacerlo y de no hacerlo reciben multas y quedan sin posibilidad de hacer trámites documentarios hasta pagarlas".
¿Por qué te presentas como la candidata de los peruanos en el exterior en estas elecciones?
"Porque creo que un proyecto de país y de desarrollo nacional para Perú en el siglo XXI debe asumir que los cerca de tres millones de peruanos en el exterior somos parte imprescindible de ese proyecto. No sólo en los discursos, como han hecho los últimos gobiernos, sino en la creación de beneficios, aportes y derechos concretos a los peruanos en el exterior. Yo he vivido la experiencia de ser peruana en el exterior y dedicado mi vida profesional a promover nuestros derechos. Por eso quiero llevarlos ahora al Congreso".
¿Cuáles son esas propuestas?
"En lo más urgente, crearé, como parte de mi despacho congresal en Lima, una oficina de atención a los problemas urgentes de los peruanos en el exterior y de sus familiares en Perú, esto lo haré personalmente y de inmediato, no esperaré ni al gobierno ni al Congreso. Impulsaré leyes y aún acuerdos y convenios con quien sea posible para que los costos de envíos de dinero a Perú se rebajen al mínimo posible. Impulsaré leyes para que se cree “el canon consular”, a través del cual el Estado peruano re invierta en políticas para los peruanos en el exterior los 500 millones de dólares anuales que los propios peruanos en el exterior pagamos actualmente como IGV al Estado con nuestras remesas de dinero enviadas a nuestros familiares (más de 2.500 millones de dólares en 2011). Con eso se financiará una política de beneficios para los peruanos en el exterior que no es un gasto, sino una inversión que seguramente traerá envíos mayores de dinero nuestros hacia el Perú. Y el Estado no gasta nada, sólo re invierte lo que ya nosotros le pagamos en impuestos. Actualmente, el presupuesto completo de Relaciones Exteriores es de 0.003 del PBI, bajísimo, tres veces menos del IGV que le damos al Estado con nuestras remesas, lo cual impone que los costos de trámites de documentos sean abusivamente elevados para los peruanos afuera, para poder financiar los consulados nosotros mismos, los cuales además no cuentan con personal capacitado para brindar una atención eficiente y respetuosa".
¿Respecto de los consulados, qué exactamente propones hacer?
"Es triste la experiencia de ver nuestros consulados con largas filas y a la
gente peleándose, a funcionarios que no están capacitados y no entienden los problemas y maltratan a nuestra gente. Vamos a capacitar a los funcionarios para que el buen trato y la comprensión de los problemas sociales de la migración sea obligatorio. Vamos a exigir de los cónsules la defensa activa de los derechos de los peruanos afuera ante los abusos, no más actitud pasiva o complaciente como hasta ahora. Vamos a hacer obligatorio la atención legal, psicológica y social gratuita como parte de las labores consulares. Vamos a bajar al mínimo los costos de trámites. Y extenderemos los beneficios sociales que se dan en Perú a todos los peruanos en el exterior, incluyendo la Pensión 65, Cuna Más y el Bono para la mujer embarazada, que proponemos como Gana Perú".
¿Qué le dirías a los peruanos y peruanas en Chile?
"Que este 10 de abril, votemos por la esperanza y por un cambio para nuestro país. Marquemos la O y escribamos el 34 para congresista. Conmigo, no llegará sólo Lucía alvites al congreso, sino los derechos y beneficios para los peruanos en el exterior. No es una promesa, sino un compromiso de trabajo de años que renuevo ahora con ustedes. Muchas gracias, un abrazo y fuerza para seguir esforzándose por sus familias y su país a la distancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario