jueves, 14 de abril de 2011

Vargas Llosa Modera su animadversión por los presidenciables del Perú en Chile

Dijo más bien que confiaba en que, con cualquiera de los dos, se mantenga y perfeccione el sistema democrático y, sobre todo, el desarrollo que vive el Perú.



El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegó a Santiago de Chile el martes 12 de abril, para asistir a su investidura número cuarenta y cinco como doctor Honoris Causa, mérito que le han entregado las más prestigiadas universidades del mundo y que, en esta oportunidad, fue otorgado por la Universidad chilena Andrés Bello.





Ante más de quinientos asistentes, el escritor arequipeño dijo estar complacido por esta distinción de sus amigos chilenos: “Recibo este homenaje con la modestia debida y la conciencia clara que ella implica un mandato de rigor y de autenticidad de mi trabajo intelectual y mi conducta cívica que voy a tratar de honrar”.

Acto seguido, Vargas Llosa hizo una lectura de su discurso de incorporación al que tituló “Cultura y Poder”, donde realizó una crítica histórica a los gobiernos del Perú, poniendo énfasis en unos y obviando otros,  a partir del mandato de Manuel A. Odria, hasta el de Alberto Fujimori.
Al término de la solemne ceremonia sostuvo un breve encuentro con la prensa, donde tuvo más bien expresiones bastante moderadas respecto al proceso eleccionario que vive el Perú, en el que los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, son los triunfadores; justamente los candidatos que él había criticado en sus vehementes declaraciones manifestando que votar por ellos sería como elegir entre el “Cáncer y el Sida”.
Al preguntarle por su preferencia entre Ollanta y Keiko manifestó. “Hasta el momento el proceso eleccionario ha sido bueno, eso ya es bastante positivo. Ahora viene la segunda vuelta y vamos a ver qué ocurre. Los candidatos van a buscar alianzas y esperemos que, de estas alianzas, resulte en ambos candidatos, una moderación  que los lleve a mantener y perfeccionar el sistema democrático y, sobre todo, a continuar con el proceso de desarrollo”.


Dijo también que confiaba en que, cualquiera de los candidatos, mantendrán la política de paz y amistad latinoamericana, especialmente con Chile, país con el que, como refirió, hay relaciones cada vez más importantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario